back button BACK TO PRESS

Grupos de conservación locales e internacionales condenan la decisión de la corte ecuatoriana de permitir la minería de cobre en los bosques nublados del Valle de Intag

El sitio del proyecto minero de Llurimagua es el único hogar de las criticamente amenazadas ranas arlequín de nariz larga y de una rana nueva para la ciencia

For immediate release, March 23, 2022

Scroll to the top

Descargar fotos

Un grupo de 12 organizaciones internacionales y locales de investigación, de conservación y del ambiente condenó la decisión de una corte ecuatoriana de permitir la minería de cobre en el Valle de Intag, una fuente de biodiversidad en las montañas de Los Andes. En respuesta a una petición de un equipo legal que representa a las comunidades locales, el 16 de marzo, el juez que preside el caso se negó a proveer una explicación por escrito para ofrecer más detalles sobre el razonamiento tras su fallo del pasado febrero. El equipo legal que representa a las comunidades locales del Valle de Intag argumentó que la concesión minera viola los derechos constitucionales de las comunidades locales a ser consultadas, y viola también los derechos de la naturaleza, además planea apelar la decisión del tribunal del cantón de Cotacachi.

Gustavo Redin, un abogado trabajando en el caso en nombre de las comunidades locales, comentó: “El juez de Cotacachi analizó los estándares mínimos para la protección de los derechos humanos y de la naturaleza que exigimos en este caso, lo que generó una violación grave de los derechos resguardados por la constitución y los juicios de la corte constitucional de Ecuador”.

Los bosques nublados del Valle de Intag albergan a decenas de especies en grave peligro, incluyendo algunas que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo, incluyendo el área clave para la biodiversidad Intag-Toisán (ACB). Las ACB son claves para la persistencia de la vida en la Tierra.

La rana arlequín de nariz larga es una de la especies que solo se encuentra en el Valle de Intag, y específicamente, en la concesión minera de Llurimagua. Se creía que esta rana estaba extinta hasta que se redescubrió de manera inesperada en el 2016. A pesar de haber sido redescubierta en la concesión minera de cobre de Llurimagua, la rana arlequín de nariz larga no se incluyó en la evaluación de impacto ambiental para Codelco, la empresa estatal Chilena a cargo del proyecto minero junto con la Empresa Nacional Minera del Ecuador (Enami), la empresa minera estatal de Ecuador.

Un estudio parcial independiente sobre los anfibios que habitan en la zona minera de Llurimagua, realizado por el Centro de Investigación y Conservación Jambatu, descubrió que 22 especies de ranas viven en parte del área de la concesión, pero el centro cree que podría haber casi 100 especies. Después del redescubrimiento de la rana arlequín de nariz larga en el 2016, el Centro Jambatu dirigió un esfuerzo de rescate para llevar algunas ranas arlequín de nariz larga a un programa de cría de conservación con la esperanza de reintroducir la especie a la naturaleza algún día.

Andrea Terán-Valdez dijo, “Si no luchamos, ya habremos perdido. Debemos intentarlo. Debemos seguir intentándolo. Estamos poniendo de nuestra parte, la comunidad está poniendo de su parte, y necesitamos que las cortes respeten los derechos de la naturaleza. De lo contrario, todos perderemos”.

Se creía que la rana arlequín de nariz larga estaba extinta a finales de los 80 debido al cambio climático y debido a una enfermedad letal causada por el hongo quítrido. Lo mismo ocurrió con otras ranas arlequín, anfibios que respiran a través de su piel y que son extremadamente sensibles a los cambios en su entorno.

Una especie nueva de rana cohete, que también fue descubierta en la concesión de Llurimagua en el 2019 y espera aún recibir un nombre, se verá gravemente afectada por el proyecto minero. Las comunidades locales eligieron dos posibles nombres para esta nueva especie de rana y le están pidiendo a la gente del mundo que voten para mostrarles solidaridad en su esfuerzo contra la minería en Intag.

Un nombre propuesto, “rana cohete resistencia de Intag”, representa la esperanza de que el gobierno ecuatoriano reconozca los derechos de las comunidades y de la naturaleza y que anule la concesión. El otro nombre, “rana cohete condenada”, representa la decisión de la corte del cantón de Cotacachi y los intereses transnacionales mineros de destruir el hogar de esta rana y de poner en peligro toda la biodiversidad de Intag.

El Valle de Intag alberga miles de especies que se ven amenazadas por la extinción además de otros anfibios como la rana arlequín de nariz larga y la recién descubierta especie de rana cohete. Esas especies incluyen a mamíferos, desde el gravemente amenazado mono araña de cabeza marrón hasta el vulnerable oso andino; muchas especies de ave, incluyendo especies en grave riesgo como el águila Andina y el cuco terrestre escamado, y muchas especies raras de orquídeas.

Lina Valencia, coordinadora de los países andinos para Re:wild, comentó, “El sustento y el bienestar de las comunidades en Intag dependen de la conservación del bosque y la salud de las cuencas hidrográficas. Esta concesión minera tendrá efectos perjudiciales sobre los bosques, los ríos y las especias que allí habitan. Las especies no suelen tener segundas oportunidades, especialmente las ranas arlequín de nariz larga. Una concesión minera sería desastrosa para especies frágiles como la rana arlequín de nariz larga”.

Una evaluación de impacto ambiental realizada para Codelco y Enami EP no incluyó a todas las especies amenazadas y en peligro de extincion presentes en la concesión minera de Llurimagua. Tampoco incluyó información sobre cómo la minería podría afectar las fuentes de agua de las que dependen las comunidades locales.

Carlos Zorrilla, cofundador de Defensa y Conservación de Intag, quienes han estado apoyando el caso de las comunidades locales contra el proyecto minero de Llurimagua, dijo: “Dado la topografía del sito minero, la alta pluviosidad, la composición tóxica del yacimiento mineral, además de los bosques nubosos primarios, los cuales protegen a decenas de especies en peligro y 43 fuentes de ríos y arroyos, este proyecto minero resultará ser una de las mayores catástrofes ambientales del mundo si permitimos que se lleve a cabo”.

El equipo legal que representa a las comunidades en el caso contra Codelco y Enami EP esperaba que el precedente legal establecido por un caso que involucraba a otro bosque protegido en el Valle de Intag afectaría a la decisión de la corte del cantón de Cotacachi con respecto al proyecto minero de Llurimagua. La Reserva de los Cedros celebró una victoria histórica en diciembre de 2021 que determinó que las concesiones mineras en ese bosque protegido violaban los derechos de la naturaleza, los cuales están protegidos por la constitución de Ecuador.

Sin embargo, en febrero, después de 75 horas de audiencias, más de 9 días y 42 informes amicus con un total de 37.000 páginas presentados al juez, el tribunal del cantón de Cotacachi dictaminó, tras menos de un día de deliberaciones, que ni la concesión de Llurimagua ni las actividades mineras planificadas violaban los derechos de la naturaleza ni el derecho de las comunidades a ser consultadas sobre proyectos que pudieran afectar al ambiente. En su decisión, la corte decidió que las comunidades no tenían derecho a una reparación plena por cualquier daño causado por las actividades dentro de la concesión. También se dictaminó que Enami y Codelco no tendrían que detener el proyecto.

La mina de Llurimagua es la última de una larga historia de proyectos mineros en la región. El Valle de Intag ha sido objeto de proyectos mineros desde los 90 cuando una empresa japonesa planificó originalmente minar en el área en busca de cobre. En los 27 años desde que la primera concesión minera se otorgará sin consulta previa, las comunidades locales han estado fervientemente en contra de la minería. Comentaron que nunca los consultaron sobre los planes de minería de Enami y Codelco, lo cual es un requerimiento según la constitución de Ecuador. La resistencia comunitaria contra la minería en el Valle de Intag es la más larga en la historia de Ecuador.

Debido a los impactos ambientales previstos y a la falta de consulta previa, la sentencia reciente de la corte del cantón de Cotacachi enfureció a los miembros de la comunidad.

Cenaida Guachagmira, una habitante de Cerro Pelado quien está contra la concesión minera y cuyos padres protestaron contra las primeras concesiones, comentó: “Si se permite la minería que se está proponiendo aquí en Ecuador, en este lugar en particular, en Llurimagua, para mí sería catastrófico, pues tendrían que remover una capa entera de tierra del lugar. La minería que se propone aquí es a gran escala, es minería a cielo abierto, así que ciertamente es un factor condicionante para convertir toda la biodiversidad que conozco, y que las futuras generaciones podrían no conocer, en un desierto”.

Citas adicionales

Ariadne Angulo, Comisión de supervivencia de las especies (SSC por sus siglas en inglés) del Grupo de Especialistas en Anfibios de la IUCN
La rana arlequín de nariz larga fue una especie abundante hasta su desaparición en los 80s. Considerada extinta luego de esfuerzos exhaustivos de búsqueda, fue redescubierta en 2016 pero con una población muy pequeña, lo cual la hace extremadamente vulnerable a cualquier perturbación. Si este proyecto minero continua, la especie podría acabar por extinguirse.

Candace Hansen, Alianza para la Supervivencia de Anfibios
Estamos en una carrera para salvar a los anfibios, especialmente a las ranas arlequín, de la extinción. Apoyaremos a las comunidades de Intag y a sus esfuerzos para proteger a todas las increíbles especies en sus bosques nubosos.

Juan Carlos Valarezo, Aves y Conservación
Debido a su proximidad con la Cordillera de Toisán, el proyecto minero de Llurimagua podría impactar áreas de vital importancia para el colibrí y el zamarrito pechinegro (Eriocnemis nigrivestis) especies endémicas de Ecuador, cuya población más grande se registró en el Valle de Intag en el 2019. Aún no conocemos la distribución entera de la especie en la parte superior del valle, por lo que es crucial evitar las actividades extractivas que amenacen el hábitat de esta especie bajo amenaza y, en general, la diversidad de las aves en la región. Intag tiene un potencial enorme para desarrollar el turismo ornitológico como una economía alternativa sostenible para las comunidades locales. Permitir una explotación a cielo abierto como se quiere con el proyecto Llurimagua sería devastador para la región, para su biodiversidad y para el futuro de la gran mayoría de la población local.

Simon Stuart, asesor científico jefe, Synchronicity Earth
No pasa seguido que redescubramos una especie sobre la que teníamos total certeza que se había extinguido. La rana arlequín de nariz larga estuvo en algún momento por toda la región noroeste de los Andes ecuatorianos, pero su población fue devastada por la pandemia de la quitridiomicosis, datando los últimos registros de 1989. Pero en 2016, una pequeña población fue redescubierta en el Valle de Intag. Sin embargo, esta población ahora está bajo un riesgo severo de perderse debido a la minería planificada, y depende del poder judicial de Ecuador salvar a esta especie de la extinción. Los derechos de la naturaleza son reconocidos en la constitución de Ecuador, así que tal vez la rana arlequín de nariz larga todavía tenga una oportunidad.

# # #
Foto: Una nueva especie de rana cohete, descubierta en la concesión minera de Llurimagua, en el Valle de Intag, Ecuador. Las comunidades locales han propuesto dos opciones para nombrar a la especie y están pidiendo el mundo que vote por los nombres. (Foto del Centro Jambatu)

Re:wild
Re:wild protege y restaura la naturaleza. Tenemos un enfoque único y poderoso: la naturaleza como la solución más efectiva a las crisis interconectadas climáticas, de la biodiversidad y de la salud humana. Fundado por un grupo de renombrados científicos junto con Leonardo DiCaprio, Re:wild es un multiplicador de fuerzas que reúne a los pueblos indígenas, a las comunidades locales, a líderes influyentes, organizaciones no gubernamentales, gobiernos, empresas y al público para proteger y reconstruir a la escala y velocidad que necesitamos. Aprende más en rewild.org.

Decoin (Defensa y Conservación Ecológica de Intag)
DECOIN se fundó en 1995 como respuesta a la amenaza minera en Intag. Todavía es nuestro principal foco de trabajo. Trabajamos estrechamente con las comunidades y los gobiernos locales alineados con nuestra visión, con los cuales hemos logrado conservar 12.000 hectáreas de bosques nativos y creado 38 reservas forestales comunitarias que protegen las fuentes de agua y decenas de especies en peligro de extinción.  En el camino, hemos plantado decenas de miles de árboles nativos y apoyado actividades sostenibles, como el ecoturismo comunitario y el café de sombra. Gracias a nuestro trabajo, en 2017 la ONU nos concedió el Premio Ecuatorial.

Centro Jambatu de Investigación y Conservación
El Centro Jambatu genera nuevos conocimientos y conceptos sobre los anfibios, con el fin de desarrollar tecnologías e implementar un "Arca de Noé" moderna con ranas a bordo y  la participación de científicos, conservacionistas, educadores, comunicadores y comunidad, diseñada para mitigar y prevenir la disminución y extinción de los anfibios. Las acciones de conservación se enmarcan en una actitud proactiva –en lugar de reactiva o post-mortem— para enfrentar y mitigar las tradicionales y las nuevas amenazas a la existencia de ranas, sapos, salamandras e ilulos.

Synchronicity Earth
Synchronicity Earth es una caridad de conservación ubicada en el Reino Unido que actúa para atender retos de conservación pasados por alto y con poco financiamiento para especies y ecosistemas globalmente amenazados.

Alianza para la Supervivencia de Anfibios
La Alianza para la Supervivencia de Anfibios (ASA por sus siglas en inglés) promueve la conservación de anfibios y de sus hábitats mediante alianzas dinámicas a nivel mundial. El ASA crea consciencia sobre los anfibios y su situación, y ayuda a canalizar recursos vitales hacia la implementación de acciones conservación vitales bajo la guía del Plan global para la conservación de los anfibios a nivel global El ASA trabaja directamente con el SSC del Grupo de especialistas en anfibios de la IUCN y con Amphibian Ark para lograr su visión compartida de ”anfibios prosperando en la naturaleza”. ASA defiende el extraordinario trabajo de sus aliados y busca reclutar a nuevos y diversos aliados para construir un futuro fuerte y colaborativo para la conservación de los anfibios. Aprende más en www.amphibians.org.

Iniciativa de Supervivencia Atelopus
La Iniciativa de Supervivencia Atelopus es una red colaborativa y coordinada que incluye grupos de conservación nacionales e internacionales, zoológicos, centros de cría de conservación, instituciones académicas, gobiernos y comunidades locales que trabajan juntos para implementar medidas de conservación importantes, de largo plazo y de amplio rango para las ranas arlequín. Aprende más en https://www.atelopus.org

SSC del Grupo de especialistas en anfibios de la IUCN
El Grupo de Especialistas en Anfibios (ASG por sus siglas en inglés) es parte de la Comisión de supervivencia de las especies (SSC) de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por sus siglas en inglés). Ofrece las bases científicas para tomar acciones efectivas de conservación para los anfibios en todo el mundo. Bajo la tutela del ASG, la Autoridad de la Lista Roja de Anfibios supervisa la evaluación de todos los anfibios en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN. El ASG, junto con el ASA y Amphibian Ark, comparten una visión común de “anfibios prosperando en la naturaleza”. Aprende más en https://www.iucn-amphibians.org/.



American Bird Conservancy

American Bird Conservancy es una organización sin fines de lucro dedicada a conservar las aves silvestres y sus hábitats en todo el continente americano. Con un énfasis particular en obtener resultados y trabajar con aliados, afrontamos los mayores problemas que enfrentan las aves hoy en día, innovando y aprovechar los rápidos avances de la ciencia para frenar la extinción, proteger hábitats, eliminar amenazas y crear capacidades para la conservación de las aves. Encuéntranos en abcbirds.orgFacebookInstagram, and Twitter (@ABCbirds).

Aves y Conservación
Aves y Conservación (AyC) es una organización ecuatoriana que trabaja desde 1986 por la conservación de las aves y sus hábitats amenazados con la activa participación de los actores locales. En su calidad de socio nacional de BirdLife Internacional, enfoca sus acciones en áreas clave para las aves y la biodiversidad. AyC es parte del Comité Ecuatoriano de la UICN, del Grupo de Trabajo para la Conservación del Cóndor Andino, de la Coordinadora Ecuatoriana de organizaciones para la Defensa de la Naturaleza y el Medio Ambiente (CEDENMA) y de la Iniciativa Sudamericana para la Restauración de los Bosques Andinos “Acción Andina”. Aprende más en www.avesconservacion.org

Alianza par los Derechos Humanos Ecuador
La Alianza por los Derechos Humanos del Ecuador es un grupo de organizaciones formado en el contexto del Paro Nacional de octubre de 2019 y se consolida durante la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19.
 
Actualmente somos 15 organizaciones que decidimos unir esfuerzos, experiencias y conocimientos para desarrollar un trabajo colectivo que contribuya al respeto y garantía de los derechos humanos, los pueblos y la naturaleza. Realizamos procesos de incidencia ante las autoridades competentes y en la opinión pública nacional e internacional, así como en los sistemas nacionales e internacionales de protección de derechos humanos.

Desde un enfoque de derechos humanos, género y pensamiento crítico, generamos productos de investigación y recomendaciones que buscan incidir positiva y constructivamente en las políticas públicas para el Estado. Patrocinamos, en la medida de lo posible, representaciones judiciales y acciones de incidencia a nivel local, nacional e internacional.

Scroll to the top

Related News and Other Stories

Un futuro esperanzador para la Rana Arlequín de la Noche Estrellada

By Global Wildlife Conservation on December 13, 2019

Un futuro esperanzador para la Rana Arlequín de la Noche Estrellada

READ MORE
Building Bridges for the Sierra Nevada de Santa Marta

By Global Wildlife Conservation on December 13, 2019

Building Bridges for the Sierra Nevada de Santa Marta

READ MORE